El término Reiki es un termino japones compuesto de dos fonemas o kanyi. Se ha establecido que REI significa "universal" y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal. Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal".
¿Qué es Reiki?
Teoría
Reiki es un método de sanación natural que utiliza la energía vital universal, la cual permitiría sanar enfermedades físicas y mentales. Mikao Usui, un monje budista japonés fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que debía llevar mucho tiempo olvidada.
Práctica
La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, mediante sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, gracias a que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales e incluso plantas.
Los efectos curativos del Reiki parten de los conocimientos hinduistas sobre los Chakras, mediante los cuales explican los estados de salud de los seres humanos. De esta forma, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. La energía Reiki se dirige a estos chakras cuando se aplica a un receptor enfermo, desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.
Aunque Reiki es una técnica de sanación, no se recomienda utilizarla como sustituto del tratamiento médico prescrito por un profesional, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
Los Cinco Principios del Reiki
El doctor Mikao Usui estableció una pauta de vida para el, e invitó a sus alumnos a seguirla. Éstos son los Cinco Principios del Reiki:
- Sólo por hoy no te enojes.
- Sólo por hoy no te preocupes.
- Solo por hoy trabaja duro sobre ti mismo.
- Solo por hoy se agradecido.
- Solo por hoy se bondadoso con los demás.
Los tipos de Reiki
Mikao Usui, dejo una escuela tradicional de Reiki en Japón, siendo esta la Escuela Tradicional Japonesa.
Mikao Usui, a través de un discipulo externo, el médico de la Marina Imperial Japonesa, el Dr. Chujiro Hayashi, y este a través de su discipula, la señora Hawaiio Takata, introducen el Reiki en Estados Unidos y Canadá. Esta es la Escuela Occidental de Reiki, y tiene variaciones, pues, se dice que la señora Takata dejo ccomo sucesores suyos a 22 Maestros de Reiki, y habiendo enseñado a cada uno de ellos una forma diferente.
Además, se reconoce que existe una Escuela de Reiki Tibetana.
Otras variaciones posteriores a estas escuelas, pueden considerarse como desviaciones de las iniciales como el caso de los Reiki Karuna, Reiki Shambala, y otros.
Tecnicas Privadas.
Las técnicas de Reiki, son privadas pues se dan a través de una ceremonia de iniciación y es necesario recibir esta iniciación en persona. Las técnicas de Reiki a partir del segundo nivel, solo pueden ser comentadas entre quienes tienen el nivel.
No son técnicas secretas, pues quien quiera ser sanador reikista puede solicitar hacer el curso y recibe la iniciación y la enseñanza necesaria. No hacen falta padrinos, mentores, proponentes; es una enseñanza abierta.
Contraindicaciones
Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones:
•No debe aplicarse Reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado Reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de la operación.
•Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar Reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el Reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.
•También debe observarse el no usar Reiki en personas con trastornos epilépticos. Se tiene constancia, aunque aún no se ha averiguado el motivo, que el Reiki provoca en estas personas "crisis epilépticas". (Se ha conjeturado la posibilidad que esto fuera debido a "crisis de curación" de dicha dolencia, o sea a "empeorar" como forma pasajera de mejoría).
Críticas al Reiki
La comunidad científica tiene diversas y encontradas opiniones sobre los tratamientos con Reiki. Sin embargo, el maestro Martin Tailleur fundador de la Sociedad Paraguaya de Reiki, ha hecho cuatro investigaciones científicas con un médico francés radicado en Paraguay, el Dr. Marc Picquelman donde demuestran la efectividad del Reiki.
Estas investigaciones han sido refutadas por los ambientes científico tradicional y de los maestros de Reiki. Los primeros se niegan a aceptar los resultados y los segundos no creen necesario la demostración científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario